ASAMBLEA DE MADRID

El PSOE de Madrid prepara un borrador para pedir a Ayuso que suba los impuestos a las rentas altas

PSOE impuestos
El líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato.
Paula Baena

El líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, ha avanzado que prepara un borrador de propuesta fiscal completa para la Comunidad de Madrid en la que se blinde a las rentas bajas, medias y medias-altas de subidas de impuestos y que sean las «rentas altas» las que soporten exclusivamente el peso de la «solidaridad» fiscal.

El secretario general de los socialistas madrileños ha asegurado que, si gobierna el PSOE la región, no se subirá «ni un euro» los impuestos a esas rentas «bajas, medias y medias-altas», pero sí lo harán a las rentas altas porque es «lo más justo y eficiente económicamente».

Respecto al impuesto de sucesiones y donaciones, Lobato ha afirmado que la propuesta socialista en materia fiscal que presentarán próximamente a Isabel Díaz Ayuso incluirá que quienes reciban una herencia de más de un millón y medio de euros no tendrán la bonificación del 99% de la que gozan ahora todos los madrileños -de padres a hijos y viceversa y cónyuges-, sino que tendrán que pagar este impuesto. «La solidaridad se aplicará sólo a un pequeño porcentaje de grandes patrimonios especulativos, que es lógico que aporten más», ha esgrimido.

Sobre el Impuesto de la Renta Sobre las Personas Físicas (IRPF), el líder del PSOE-M se ha mostrado contrario a la bajada del 0,5% que ha aplicado Ayuso en todos los tramos y que servirá para que los madrileños con rentas más bajas se ahorren 334 millones al año porque, considera, no es más que un «cheque regalo» de 4.500 euros para las rentas altas y no ha beneficiado a las bajas. En su caso, defiende que se eleve el mínimo exento y que, de nuevo, sean las rentas altas las que paguen más.

Lobato ha defendido que esta es una propuesta fiscal «propia» para Madrid, en la que nada ha tenido que ver el Gobierno de Pedro Sánchez y ha deslizado que el borrador de la misma se encuentra en un estado «muy avanzado».

Sobre esa propuesta, el portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha criticado que el socialista ha sido «incapaz» de explicar con claridad esa propuesta y que «poco puede opinar» porque no ha llegado a entenderla.

«Lo que sí tengo claro es que una cosa es lo que dice el Partido Socialista y otra lo que hace. Lo que sé es que donde gobierna el PSOE se suben los impuestos, Sánchez lo ha hecho», ha manifestado.

Además, Serrano ha afirmado que en aquellas comunidades donde gobierna el PSOE como Aragón, Extremadura o Comunidad Valenciana, los ciudadanos con rentas bajas pagan más impuestos que los madrileños con esa misma renta. «Aquí les bajamos los impuestos a todos como ha hecho el Partido Popular en los últimos 17 años», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias